jueves, 30 de septiembre de 2010

196. Octubre

En este instante en gran parte del mundo (pero no en Buenos Aires) ha comenzado el mes de octubre. Les cuento que en la región que incluye a la ciudad de Buenos Aires el clima de este mes se caracteriza por ser muy agradable, sin grandes calores ni fríos.

Dada la proximidad del cambio de mes, me he puesto a pensar que en los próximos días este blog, y también su autor, cumplirán años, a la vez que es probable que el número de párrafos publicados aquí llegue a la bonita cifra de 200. Con todo eso en mente, creo que les puedo anticipar que estoy planeando una gran celebración. Como ya ha ocurrido anteriormente en este blog, esa celebración va a tener, posiblemente, la forma de alguna clase de intercambio de ideas entre todos los que aquí escribimos (ver por ejemplo el párrafo 191).

No es que quiera generar suspenso, pero la verdad es que aún no tengo muy claro cómo será eso del intercambio de ideas o cuál será la temática que, confiando en la habitual gentileza de los lectores, les propondré abordar. Lo curioso de todo esto que les cuento es que, a medida que avanzo en la escritura de este párrafo, voy encontrando de a poco la respuesta a los interrogantes que acabo de plantear en la frase anterior. Y, por esa razón, creo que ya puedo hacerles una propuesta que es la siguiente:

Todos podemos escribir en la entrada 200. Los lectores que deseen ver incluidas sus contribuciones en ese párrafo podrán utilizar el mecanismo indicado en el párrafo 190 y plasmado en el 191: enviar un correo electrónico con su texto a mi dirección personal
rdele@itba.edu.ar
La temática sugerida para el texto y el título del párrafo coinciden: "La comunicación".

Desde ya agradezco muchísimo a los que participen en este proyecto.

Les confieso que cuando releo el parrafito que comienza con "No es que quiera generar suspenso..." me doy cuenta de que no está correctamente escrito, pero lo voy a dejar así porque relata de algún modo "en tiempo real" cómo llegué a la idea que propuse más arriba y, además, creo que mis lectores harán el esfuerzo de aceptarlo tal como está.

Cuando falta poco más de dos horas para que comience octubre en Buenos Aires, les hago llegar a todos un fuerte abrazo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

195. Y el ganador es...

... Víctor de Madrid, España, quien en su comentario al párrafo 194 nos ofrece la respuesta correcta con una precisa fundamentación: tan solo una esfera cabe en el hueco propuesto. Quienes lo deseen pueden ver el planteo del problema en el párrafo 192 y la fundamentación de Víctor en el comentario del 194.

¡Felicitaciones Víctor!

viernes, 24 de septiembre de 2010

194. Una ayuda...

... para resolver el problema planteado en el párrafo 192.
Conviene "invertir la pregunta": en lugar de pensar cuál sería el número N (máximo) de esferas de 1 metro cúbico que caben en un hueco de 7 metros cúbicos, más bien pensemos cuál sería el tamaño (mínimo) de un hueco esférico que contuviera N esferas de 1 metro cúbico; como N obviamente no puede ser muy grande, se puede "ir probando con distintos valores".
Bueno, ya les di la clave del problema... ahora espero al primero que lo resuelva con el reconocimiento internacional de costumbre. Por favor, observen que en los comentarios del párrafo 192 agregué un plazo máximo para esta resolución.


Saludos desde Buenos Aires.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

193. Angela Gheorghiu

En una reciente reunión del "Club de Física", institución a la que tengo el placer de pertenecer y a la que me referiré proximamente, uno de los asistentes/amigos/socios propuso escuchar atentamente, utilizando los videos de youtube, a una decena de cantantes líricas interpretando una misma aria de la ópera "Gianni Schicchi" de Giacomo Puccini. Luego de escuchar ese material, se generó un cierto consenso acerca de oír algunas por segunda vez. Entre ellas se destacó la que paso a mostrarles ahora en la voz de Angela Gheorghiu, cantante rumana nacida en 1965. Tienen más abajo el texto original y su traducción al español.




O mio babbino caro,
mi piace è bello, bello;
vo' andare in Porta Rossa
a comperar l'anello!
Sì, sì, ci voglio andare!
e se l'amassi indarno,
andrei sul Ponte Vecchio,
ma per buttarmi in Arno!
Mi struggo e mi tormento!
O Dio, vorrei morir!
Babbo, pietà, pietà!

¡Oh, papito querido!
Me gusta... ¡es bello, es muy bello!
¡Quiero ir a la Porta Rossa
a comprar un anillo!
¡Sí, sí, allí quiero ir!
Y si mi amor fuese en vano,
¡iré al Ponte Vecchio,
para arrojarme al Arno!
¡Me consumo y me atormento!
¡Oh Dios, quisiera morir!
¡Padre, piedad, piedad!

martes, 14 de septiembre de 2010

192. Para pensar...

Un gran reconocimiento internacional espera al primero que resuelva el siguiente problema, fundamentando su respuesta:

¿Cuántas esferas sólidas de 1 metro cúbico caben en un hueco esférico de 7 metros cúbicos?

Un abrazo a todos los lectores desde Buenos Aires.

viernes, 3 de septiembre de 2010

191. Veinte mil visitas

De acuerdo con lo propuesto en el párrafo 190, paso ahora a publicar las contribuciones de los amables lectores a esta entrada. Muchas gracias a todos.

1. De Ángel Lago Villar, quien escribe desde España un muy inspirado blog :

Hola Roberto:

Yo quisiera aportar una reflexión:

" Si el Mundo, el planeta Tierra, llevara 24 horas de vida... la Humanidad sería el último segundo de todas esas horas. Creo que si lo analizáramos, nos daríamos cuenta que somos muy pequeños para creernos tan superiores."

Un saludo.
Ángel


2. De Víctor, quien desde Madrid, España, nos hace conocer un muy interesante blog de variada temática con cierto énfasis en relatos de viajes:

Considero significativo sobre la realidad, o sobre "mi realidad", sobre perspectivas futuras, o sobre "mis perspectivas futuras", lo siguiente:

"El tiempo es un fenómeno natural extraño. Si dejo de escribir un segundo en el teclado (…...¡ya!), nada ha cambiado en la realidad que percibo. Se diría que, en la existencia de un individuo, el valor de un segundo es “cero”. Pero si multiplicamos ese valor “cero” por el número 94.608.000 –por ejemplo-, el resultado no es “cero” -como matemáticamente debería ser-, sino otro muy distinto, y desde luego muy superior a “cero”: tres años de calendario, tres anualidades de salario, tres años de experiencia, tres años de deterioro físico, conocidos que han nacido, conocidos que han muerto, un blog con 20.000 entradas, etc…

¿Cuál es, entonces, el valor real de un segundo? Es difícil decirlo. Pero dado que nuestro tiempo es finito, creo que antes de emprender cualquier actividad tendríamos que evaluar no sólo si vale los beneficios materiales o espirituales que obtendremos de ella, sino si vale el tiempo mismo que consumiremos al realizarla."


3. De mi querida amiga Myriam, quien desde México DF nos acerca un blog muy bonito dedicado especialmente a experiencias personales, reflexiones y relatos de viajes, donde incluye nuemerosas fotografías y filmaciones:

"Aunque un poco tarde, quiero comentar que coincido con la última reflexión de Víctor en la cual dice que antes de emprender un nuevo proyecto debemos estar conscientes de los beneficios que nos traerá hacerlo. Bueno, al respecto comentaré que quizá la gran mayoría al iniciar un blog no tenemos la certeza de que vaya a ser algo que dure o que nos entusiasme hacer dentro de una semana ya que los estados de ánimo y los intereses cambian a veces drásticamente, así que sacar adelante un proyecto por más de tres años (o veinte mil visitas) y que siga siendo hecho con la misma calidad y dedicación, no es cualquier cosa.

Yo creo que durante este tiempo tú y todos tus lectores nos hemos quedado con algo bueno y nuevos aprendizajes de lo que hemos encontrado aquí y en tus blogs vecinos, lo cual para muchos de nosotros es de las cosas más valiosas que podemos atesorar. En lo personal espero que tu blog tenga muchos años más de vida a menos que, como se pregunta Ángel en su blog, a alguien se le ocurra desconectarnos y mandar a la papelera de reciclaje todo lo que hemos escrito y subido en este tiempo (esperemos que eso no pase nunca), claro que si eso pasara ¡ufff! sería un trago amargo pero lo importante es que las enseñanzas y la amistad la llevaríamos de por vida.

Un abrazo fuerte y veinte mil felicitaciones por tu blog."

miércoles, 1 de septiembre de 2010

190. Preparando una fiesta virtual

Como mis lectores han podido notar, en el mes de agosto no tuve demasiado tiempo para dedicarle al blog. Justo ahora que puedo retomar más fluidamente este contacto advierto que el contador de visitas se encuentra cercano al número 20.000. Recuerdo que les prometí no hacer comentarios "institucionales" cada vez que se superara algún millar pero sí hacer algo cuando se superaran múltiplos de 10.000. Pues bien, mi idea es que la entrada 191 la escribamos entre todos. Para aclarar a qué me refiero les digo que no pretendo agrupar en un párrafo algo así como "las felicitaciones por las 20.000 visitas" sino abrir un espacio donde cada lector pueda escribir algo que considere significativo sobre la realidad, o sobre "su realidad", sobre perspectivas futuras, o sobre "sus perspectivas futuras", o sobre lo que gusten, sin limitación alguna.
Como eso no se puede lograr via comentarios les propongo publicar en esa entrada lo que tengan la gentileza de enviar a mi dirección de correo electrónico:

rdele@itba.edu.ar

Por supuesto, esa entrada podrá tener luego sus propios comentarios.

Muchas gracias a todos.