Hace un par de días mantuve una breve pero muy significativa conversación con mi gran amigo Jorge Oscar Ratto y quisiera comentar con mis lectores un resumen de la misma. Ocurre que a mí me interesa conocer qué piensan diferentes personas sobre el futuro del mundo dentro de un plazo medio: ni dentro de un par de años ni en el próximo siglo, sino después de algunas pocas décadas.
Planteado ese interrogante, y en el marco de un cambio un tanto informal de ideas, ambos coincidimos en que, con gran probabilidad, nos espera un futuro muy favorable para la humanidad. Resumiendo un poco la fundamentación que presentamos, les puedo contar que Jorge marcó la importancia de dos avances tecnológicos que están en camino: la fusión nuclear (energía abundante y prácticamente gratis) y la computación cuántica (resolución extremadamente veloz de problemas muy complejos). Yo coincidí en que desde hace bastante tiempo la proximidad temporal de la fusión nuclear me hacía sentir muy optimista (además trabajé en el tema durante una década); agregué que no se me había ocurrido antes tener en cuenta, pero ahora reconozco la importancia de la computación cuántica y, por último, comenté una extraña idea (medio filosófica) que me persigue desde hace un tiempo y que les cuento en el siguiente párrafo.
Entiendo que todos recuerdan lo que significa "tautología", aquellas frases en las que algún concepto se reitera de modo que, como sentencia lógica, nunca puede ser falsa, por ejemplo: "la mayor parte de los compradores eligen las filas más largas en el supermercado". Bueno, a mí me persigue la tautología "algún día la gente descubrirá que apuntar a conseguir el bien común es algo que le conviene a todos". Se me ocurre que algo evidentemente conveniente para todos es algo que tiene grandes probabilidades de volverse real; pero, además, en la actualidad tenemos un detalle que nos diferencia de la humanidad que poblaba nuestro planeta antes de 1990: la comunicación es ahora universal e instantánea (yo escribo en el blog y me pueden leer en Singapur en el minuto siguiente...).
Confío en que, a corto plazo, las buenas ideas se "viralicen", como se suele decir.
Me gustaría saber qué opinan mis lectores sobre estos temas, así que son muy bienvenidos los comentarios. Por supuesto, también será muy bienvenida cualquier ampliación o corrección de Jorge a lo aquí escrito.
Muchas gracias Jorge por permitirme transcribir la conversación.
Un abrazo para todos desde Buenos Aires.
viernes, 31 de marzo de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)