jueves, 22 de diciembre de 2011

242. ¡Feliz Navidad!

Va un gran abrazo para todos mis lectores y mi deseo de una feliz Navidad y un excelente 2012 para todos.



lunes, 12 de diciembre de 2011

241. ¿Más cálculos...?

Les cuento que en esta época en la que debo escribir numerosos exámenes existen muchos bonitos problemas que se descartan ya sea porque algún profesor opina que es demasiado fácil o demasiado difícil o porque no va con el espíritu general de lo que debe evaluarse en determinada materia.
Aquí va uno de esos problemas para el que espero que resuelvan las siguientes preguntas:
1. Cuál es el resultado.
2. A qué nivel estaba destinado, ingreso universitario, Mecánica elemental (I año) o Mecánica más avanzada (II o III año).

El problema:

Juan suelta una piedra sin velocidad inicial desde la terraza de un edificio. Pedro, que se encuentra en la vereda con un cronómetro muy preciso, detecta que la piedra recorre los últimos 10 metros de su trayectoria en la séptima parte del tiempo total de caída desde la terraza. Determine la altura H a la que se encuentra la terraza. Dé su resultado con tres cifras decimales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

240. Un problema para el fin de semana

Recientemente tomé un examen de Matemática donde puse un problema que enseguida les voy a transcribir. Lo interesante de ese problema no era su extrema dificultad, como quienes que me conocen podrían pensar, sino el hecho de que se lo podía resolver de muy distintas maneras ya que existían diferentes caminos según cómo se enfocara la situación que allí se planteaba. Así que, sin más trámite, se los muestro y espero sus respuestas con una breve descripción de cómo lo pensaron. Como siempre hay grandes premios para quienes acierten... en especial, esta vez, un Gran Súper Prestigio Internacional, por supuesto Atemporal, para dos personas: el primero en responder correctamente y el que ofrezca el fundamento más interesante, esto quiere decir, uno en el que yo no haya pensado... je je. Un comentario adicional: en este momento estamos empezando en la Argentina un fin de semana larguísimo, de cuatro días, así que recién el lunes leeré en detalle sus propuestas, aunque tal vez pueda darles un vistazo antes.
Suerte para todos y aquí va:

Ana y Bonifacio llegan a su casa y encuentran una torta de chocolate recién hecha. Ana se sirve una porción igual a un quinto de la torta y Bonifacio, una porción igual a un séptimo. Más tarde, van por otro pedazo más. De lo que ha quedado, Ana toma un quinto y Bonifacio un séptimo. Esta situación se repite varias veces hasta que sólo quedan unas miguitas.
Calcule qué fracción (o qué porcentaje) del total de la torta ha comido cada uno. Realice el cálculo por el método que crea más conveniente. Fundamente apropiadamente la validez del procedimiento elegido.