lunes, 13 de abril de 2015

323. Debate

Me gustaría proponer algún intercambio de ideas sobre la forma en que funciona la educación en distintas regiones del mundo. Me refiero a todos sus niveles (con el nombre que tengan en cada país) y a sus variadas opciones. En la Argentina el sistema no es exactamente idéntico en todas las provincias pero consta, en general, de seis más seis o siete más cinco años de lo que llamamos primaria y secundaria y luego eventualmente de estudios terciarios o universitarios. Todo esto precedido de uno o dos años de lo que llamamos preescolar. Para que quede clara la propuesta, me gustaría conversar sobre como han estado funcionando todos esos niveles en cada país en los últimos tiempos y sobre las claves principales que cada uno pueda asignar como causas de ese comportamiento.

Motiva esta entrada que aquí, en la Argentina, es bastante común oír en la conversación entre profesores de los primeros años de la universidad la frase "los chicos vienen cada vez peor", pero me gustaría que pudiésemos ser más precisos. Así que les pido a aquellos de mis lectores que tengan tiempo y paciencia que hagan llegar sus ideas a los comentarios de este párrafo para que todos tengamos una visión de primera mano de lo que pasa en el mundo.

Muchas gracias a todos.