lunes, 10 de junio de 2013

290. Para leer...

Con motivo de haber alcanzado las 40000 visitas los invito a visitar dos entradas antiguas: la 173 del 24 de abril de 2010 y la 199 del 9 de octubre de 2010. En la 173 me resulta significativo e inspirador el texto del tercer comentario, el comentario es mío pero el texto, obviamente, no. En la 199 me resulta significativo el texto de Machado que nos recitan Serrat y Sabina en medio de la canción. Este texto fue citado en varias oportunidades en este blog como, por ejemplo, en "La novela del tiempo" al final del párrafo 143 y en la resolución de un concurso en el párrafo 107... ¡que ganó uno de los participantes del reciente concurso del párrafo 288 que antes firmaba "Coriolis"!

Un abrazo a todos y muchas gracias por las 40000 visitas.

sábado, 8 de junio de 2013

289. Algo más de tiempo...




Como ven, este blog ha llegado a las 40000 visitas. Desde luego, eso se debe a la extraordinaria paciencia de los lectores que todo lo soportan... así que agradezco sinceramente a cada uno de ustedes sus visitas.

Como les había comentado en la entrada 288, podían participar en un concurso que consistía en adivinar o deducir qué par de antiguas entradas les iba a ofrecer hoy visitar nuevamente. Naturalmente, las entradas ya estaban seleccionadas si no el concurso no tendría sentido. Pero, bueno, todos tenemos nuestras prioridades y nuestras ocupaciones que a veces no admiten postergación. Así que habrá unos días más para los que deseen participar; a ellos les recuerdo que hay unas ayudas entre los comentarios a esa entrada.

Buena suerte y nuevamente muchas gracias.

Un abrazo a todos desde Buenos Aires.

jueves, 6 de junio de 2013

288. Cuarenta mil

Es probable que en los próximos días este blog reciba la visita número 40000. Y he pensado hacer un concurso. Como festejo por haber alcanzado ese número, en una próxima entrada voy a invitar a mis lectores a visitar nuevamente dos antiguas entradas; el concurso consiste en identificar esos párrafos, dando su número o su fecha. Puede que aparezcan ayudas para ese esfuerzo en los comentarios a esta misma entrada. Espero sus respuestas también en estos mismos comentarios.

287. La solución




Como pueden ver en los comentarios al párrafo 286, ya fue resuelto el problema planteado. Les muestro cómo se ve el cuadrado propuesto, que tenía que tener una superficie de 34 centímetros cuadrados. La solución no es única y la figura que tenía preparada no corresponde con la variante elegida por quien resolvió el problema. Observen que cada línea dibujada en el diagrama corta por la mitad a un rectángulo de 15 centímetros cuadrados, así que tenemos cuatro veces la mitad de 15. Luego agregamos el cuadrado pequeño que está en el centro con sus 4 centímetros cuadrados y obtenemos 30 + 4 = 34, como se pedía.
Saludos a todos y felicitaciones a quien resolvió el problema.

lunes, 3 de junio de 2013

286. Un cuadrado




Propongo resolver el siguiente ejercicio:

En la figura se muestra una colección de puntos. La distancia más pequeña entre puntos es de 1 centímetro. Hay que elegir cuatro puntos y unirlos con cuatro segmentos para formar un cuadrado perfecto con una superficie de 34 centímetros cuadrados. Indique los puntos elegidos mediante sus coordenadas.

Espero sus respuestas.