viernes, 29 de agosto de 2008

52. Un haiku más



Llegó una tarde,

inesperadamente...

como el rocío.


Delellis 2008

miércoles, 27 de agosto de 2008

51. Banco Central de la República Argentina

Se dice que los presidentes de bancos centrales deben tener como principal virtud la prudencia.
Sin embargo, se lee en el diario La Nación de hoy:

El titular del BCRA aseguró hoy que "no se vislumbra un piso para la crisis internacional" de los mercados financieros, pero sostuvo que en los últimos meses "por primera vez en décadas, el Banco Central paró la pelota en una corrida bancaria".

50. Otro haiku





Un regalito para mis amigos lectores:

Eclipse de sol

Momento inesperado

Luna que vuela


Delellis 2008.

sábado, 23 de agosto de 2008

49. Un haiku para todos mis amigos lectores





Aunque en los últimos tiempos no se hacen ver demasiado por aquí con sus comentarios, igualmente les dejo un haiku escrito al atardecer del sábado 23 de agosto.

Al crepúsculo

crecen las sombras, pero...

el sol volverá.


Delellis 2008

martes, 19 de agosto de 2008

48. Leído en el diario (2)

Me interesó y se los transcribo:

Transmitir pasión

Por Guillermo Jaim Etcheverry

La Nación - Domingo 17 de agosto de 2008

Marcus du Sautoy, un profesor de matemática de la Universidad de Oxford de poco más de cuarenta años, es uno de los más reconocidos científicos ingleses, gracias a una destacada carrera en la que realizó investigaciones reiteradamente premiadas. Pero, además, se ha convertido en una figura popular con sus escritos sobre matemática en periódicos y por su conducción de emisiones vinculadas con esa ciencia en la radio y la televisión británicas. Precisamente, para justificar ese singular éxito masivo abordando un tema aparentemente tan árido, señaló: "La clave es saber transmitir tu pasión. La gente inmediatamente se interesa por algo que es capaz de apasionar tanto a alguien".
Tal vez sin advertirlo, Sautoy definía el fundamento mismo, la verdadera esencia de la labor de enseñar. Quienes la realizan sólo pueden hacerlo cuando logran transmitir a sus alumnos su propia pasión por lo que conocen. Precisamente, uno de los factores que contribuyen a la decadencia actual de la enseñanza reside en el hecho de que no pocos de sus responsables carecen de real pasión por lo que deberían transmitir. En nuestra época tal vez despierte mayor interés la técnica de enseñar que lo que específicamente se enseña. Así, muchos docentes parecen estar bastante preocupados por ser expertos en pedagogía, pero no tanto por conocer lo que deben enseñar. Por eso, al no trasuntar genuina pasión por eso que se supone que les interesa tanto como para compartirlo con sus alumnos, no logran interesarlos. Transmitir la pasión por el conocimiento es la clave, pero, para hacerlo, en primer lugar es necesario sentirla.
Cada docente debería ser un ejemplo vivo de esa pasión. Sin embargo, las expresiones de algunos maestros y profesores en los medios de comunicación hacen que nos preguntemos de qué manera esas personas pueden interesar a alguien. A veces, sólo logran articular alguna frase en la que invariablemente lo único que surge son rastros de teorías pedagógicas. Aparecen la contención, la expresión, la libre creatividad, el equipo pedagógico, el respeto del alumno, el abordaje multidisciplinario y otras que confirman que las aulas se han convertido en un vasto consultorio psicológico. Lo que está ausente es el saber, la pasión por conocer, en cuya transmisión se basa la escuela y que es la que le da sentido como institución.
Para explicar su éxito, Sautoy completó su respuesta diciendo: "Hay una segunda clave: que a todo el mundo le gustan los retos. Y, sobre todo, la sensación que da conseguir que todo encaje. De ahí el éxito de los sudokus". Aludía a otro de los elementos centrales de la enseñanza: plantear retos a quienes aprenden, desafiarlos a encontrar correspondencias. Y, además, incitarlos a experimentar ese placer que sólo se siente al intuir que "todo encaja", aunque sólo sea un momentáneo espejismo. Hoy negamos a las nuevas generaciones ese "gozo intelectual" que Jorge Wagensberg considera "el gran logro de la selección natural que da paso a la selección cultural y, con ella, a la creatividad humana". Ni los padres ni los docentes estiman conveniente desafiar a los niños y a los jóvenes a descubrir lo mejor de sí, planteándoles exigencias crecientes y estimulándolos a demostrar lo que son capaces de lograr cuando explotan al máximo sus capacidades. Cualquier exigencia que se les proponga es interpretada como un avasallamiento a su persona, una intromisión en su libertad de ser. En este caso, en su libertad de ser... ignorantes.
Deberíamos volver a tener en cuenta las claves del enseñar que recuerda Sautoy: sentir pasión por el conocimiento, transmitirla desde el ejemplo y hacerlo con el convencimiento de que a los humanos nos atraen los desafíos. Si no logramos que esas ideas regresen a los hogares y a las aulas, de donde las estamos ahuyentando, la educación no experimentará el cambio que todos decimos desear.

El autor es médico, educador y ensayista y fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 2002 y 2006.

domingo, 10 de agosto de 2008

47. ¿Adónde va la Argentina?

En el párrafo 31 proponía a mis lectores que dieran su visión sobre el tema "Adónde va el mundo". Por razones que cada uno conocerá, ninguno de mis lectores participó comentando esa propuesta que yo juzgaba ciertamente atractiva. En fin... todavía están a tiempo de participar. Ahora les propongo que expongan sus opiniones en un marco un tanto más acotado: en este párrafo me gustaría recibir sus opiniones sobre el futuro de la Argentina. Como siempre, siéntanse libres de utilizar el enfoque que les sea más afín y de referirse al lapso que cada uno crea conveniente.
Ya que mis lectores tienen las profesiones más variadas, aunque ciertamente predominan los físicos, es que espero unas propuestas esclarecedoras para todos nosotros.
Gracias desde ya.

sábado, 2 de agosto de 2008

46. Propuesta

Como sé que este blog tiene lectores de ocupaciones e intereses extremadamente variados, es que me permito recordarles que hay algunos párrafos, entre ellos el 28, el 31 y el 44, que están especialmente diseñados para recibir e intercambiar ideas sobre diversos temas de actualidad. Además, en el párrafo 25 se indica que los propios lectores pueden sugerir temas para su abordaje. Es por eso que les propongo aprovechar estos espacios y generar de ese modo un verdadero foro de discusión sobre las cuestiones que nos interesan a todos. Desde ya, muchas gracias por su paciencia.

viernes, 1 de agosto de 2008

45. Haiku en la tarde del viernes




Hojas doradas

que en el otoño caen

son las ideas.



Delellis 2008.