martes, 29 de enero de 2008

10. La Física

Después de 33 años de trabajar en Física y de enseñar Física, quisiera abrir un espacio para que mis lectores colaboren en el estudio de la siguiente cuestión:
¿Por qué la Física es (o aparenta ser) difícil?
¿Por qué la gran mayoría de las personas cuando afrontan la decisión de qué carrera universitaria seguir piensan que las ciencias "exactas" tienen algún grado de dificultad superior al resto?
¿Por qué se dice, por ejemplo, respecto de Leyes o Medicina: "hay que sentarse y estudiar mucho" y, en cambio, respecto de Física: "es muy difícil"?
¿Por qué los futuros ingenieros cursan con cierta facilidad la enorme variedad de asignaturas diferentes que tiene su carrera y tropiezan con la Física?
Aguardo con interés sus aportes.

lunes, 28 de enero de 2008

9. La relatividad

Como mis lectores saben que soy físico, enseguida intuirán que me voy a referir al magno trabajo de Albert Einstein "Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento", publicado en junio de 1905 y del que recientemente hemos conmemorado el centenario.
Pues no es así. Me voy a referir a la relatividad de las expresiones y a la necesidad de su adecuada contextualización.
Para ello me voy a permitir contar una pequeña historia:
Mis padres contrajeron matrimonio el 1 de enero de 1951, el primer día de la segunda mitad del siglo veinte (ya la discusión de cuando comienzan los siglos fue dirimida en ocasión del comienzo del siglo veintiuno, que fue el 1 de enero de 2001 y no del 2000).
Yo nací diez meses más tarde, el 27 de octubre de 1951. Cuando era pequeño el número de teléfono de la casa de mis abuelos con quienes vivíamos era (como olvidarlo...) 902873. Ahora, en cambio, los números del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) poseen ocho cifras, dos más que el teléfono de mi infancia. Estamos, entonces, cerca de centuplicar los teléfonos del AMBA de aquella época.
Cuando yo tenía treinta años y vivía en Buenos Aires y mis padres en Ezeiza, cerca del Aeropuerto Internacional, debía marcar su número repetidas veces, a veces durante horas, hasta lograr comunicarme por teléfono con ellos. En la década del '90, durante la administración del presidente Menem, se realizó la privatización de la empresa nacional de teléfonos ejecutándose el llamado "anillo de fibra óptica" de la ciudad de Buenos Aires. Como resultado, podía llamar a mis padres marcando el número una sola vez.
En 2003 creo mi sitio de Internet que ahora se encuentra en http://rdelex.googlepages.com donde propongo problemas de física y comentarios sobre su resolución. En octubre de 2007 creo mi blog atisbosdelarealidad.blogspot.com donde expongo mis ideas sobre variados temas y abro espacios de discusión para los lectores.
Ahora, en enero de 2008, tengo una idea, la escribo y antes de diez segundos pueden leerla en Namibia, Canadá, México o Argentina.
Queridos lectores, ubiquémonos en el contexto: ESO, PARA MÍ, ES MAGIA.
Y, sepan ustedes disculparme, no admitiré opiniones en contrario.
Gracias por su paciencia.
Un abrazo para todos.

miércoles, 23 de enero de 2008

8. ¿Comunicación o magia?

En la entrada número 7 escribí, un poco al correr del teclado y sin pensarlo mucho:

"La conversación requiere proximidad (no tanto geográfica desde la invención del teléfono sino de conocimiento previo). En cambio, el comentario en un blog puede venir de un desconocido absoluto pero interesado en colaborar en el desarrollo de unas ideas que lo han atraído."

Ahora me doy cuenta de que ésa es verdaderamente la clave de la comunicación por este medio. Puede no existir proximidad geográfica, ni relación de amistad o laboral o, tal vez, ni siquiera conocimiento personal. Pero hay ganas de colaborar, debatir, proponer e intercambiar ideas alrededor de un determinado tema. Si uno reflexiona un rato alrededor de este concepto se da cuenta que esto es, simplemente, MAGIA.

miércoles, 16 de enero de 2008

7. Para empezar el año...

Van tres meses de la creación de este blog y me parece que es el momento de echar la vista atrás para ver lo recorrido en este corto caminito. La idea de proponer un espacio para que la gente escriba sobre unos temas apenas propuestos o esbozados por mí ha dado unos resultados muy interesantes. Aun en las colaboraciones de algunas personas de ya largo conocimiento personal encuentro ideas novedosas, como si la conversación (oral) y el aporte al blog (escrito) excitaran distintas regiones cerebrales o indujeran a exponer distintas facetas de la personalidad o enfoques de la realidad. Durante este último tiempo debo decir que he ido navegando Internet para ver otros blogs y también he colaborado brevemente en alguno. Es llamativo como cada blog expone claramente la personalidad y el enfoque de la realidad de su autor, aunque a veces no sea ésa su intención primaria. ¿Hacia dónde va este mundo de los blogs? ¿Va este tipo de comunicación a reemplazar a la antigua conversación? Creo que son vías alternativas: La conversación requiere proximidad (no tanto geográfica desde la invención del teléfono sino de conocimiento previo). En cambio, el comentario en un blog puede venir de un desconocido absoluto pero interesado en colaborar en el desarrollo de unas ideas que lo han atraído.
Cuando comencé mi primer blog, que es sobre temas de enseñanza de la Física, decía en broma a mis amigos: Se me ocurre una idea y a los treinta segundos pueden estar leyéndola en Namibia o en Canadá. Pues es así. La comunicación a través de Internet ignora límites de fronteras o distancias aunque todavía persiste la limitación por el idioma. Para terminar este comentario de comienzo de año, quisiera decir que estas vías novedosas de comunicación van en camino de proveer una fuente inagotable de conocimiento sobre el mundo y las personas que en él viven, en última instancia, de cultura.